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Latinoamérica

Promedio EF EPI: 50,54 Promedio Poblacional: 552614516 INB per cápita: $ 15037

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Latinoamérica Promedio EF EPI: 50,54

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LATINOAMÉRICA ACTÚA PARA ELEVAR LOS NIVELES DE INGLÉS

El nivel de inglés de los adultos en Latinoamérica es débil, y ha descendido en muchos países desde el año pasado. De los 14 países de Latinoamérica incluidos en el índice de este año, todos, excepto Argentina y República Dominicana, cayeron en la banda del nivel más bajo.

EL ESPAÑOL ES LA LENGUA FRANCA DE LA REGIÓN

A diferencia de Europa y Asia, donde el inglés es el idioma regional de comunicación, el español une a Latinoamérica. Este idioma regional compartido empaña los incentivos para dominar el inglés y, junto con el bajo desempeño de los sistemas de educación pública, es un factor clave en el retraso del progreso de la región para elevar los niveles de inglés.

Aunque el español es la lengua franca de la región, muchos países latinoamericanos reconocen el valor de una fuerza laboral que hable inglés en una economía global competitiva. Actualmente, estos países están invirtiendo en reformas escolares y programas de capacitación de maestros con el propósito de elevar los niveles de inglés.

ARGENTINA SE MANTIENE A LA CABEZA

Argentina es por mucho el país latinoamericano con mejor nivel de inglés. En general, los maestros de inglés en Argentina están altamente calificados ya que tienen que completar un programa de grado de cinco años para enseñar en las escuelas públicas. En su más reciente Ley Nacional de Educación, aprobada en 2006, el gobierno argentino hizo obligatoria la enseñanza de inglés como idioma extranjero en las escuelas públicas para todos los estudiantes de segundo a doceavo grado.

Argentina

Niveles De Aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 58,4
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BRASIL Y MÉXICO SE ENFOCAN EN LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Los dos países más poblados de Latinoamérica, Brasil y México, se han concentrado en enviar cientos de miles de estudiantes a países de habla inglesa para ingresar a programas de corto plazo o programas de grado.

En un intento por aprovechar su cercanía y lazos con los Estados Unidos, el gobierno mexicano lanzó el Proyecto 100.000 el año pasado. Para 2018, el programa pretende haber enviado a 100.000 estudiantes mexicanos a los Estados Unidos a cursos intensivos de inglés a corto plazo. A cambio de esto, los Estados Unidos han prometido enviar a 50.000 estudiantes a estudiar en México para el 2018. Estas iniciativas bilaterales pretenden fortalecer la competencia lingüística en ambos lados de la frontera.

En 2013, El Ministerio de Educación de Brasil creó Inglés sin Fronteras para preparar a los estudiantes universitarios para estudios de grado en países de habla inglesa. Desde su lanzamiento, Inglés sin Fronteras ha examinado y capacitado a cientos de miles de estudiantes en cientos de escuelas y universidades en todos los estados de Brasil.

Además, Brasil ha usado su preparación para las Olimpiadas de 2016 para crear un entusiasmo por aprender inglés. Los Ministerios de Educación y Turismo han lanzado varios programas de capacitación en inglés y español para los diferentes sectores la población.

LOS PAÍSES APROVECHAN LA CAPACITACIÓN DE LOS MAESTROS

La mayoría de las iniciativas de reforma educativa en la región incluyen programas de capacitación para los maestros de inglés locales. Los gobiernos creen que invertir en el desarrollo profesional de los maestros mejorará el nivel de inglés de varias generaciones de estudiantes. Nuestra investigación apoya esta creencia, mostrando consistentemente que la inversión en la capacitación de los maestros es uno de los medios más efectivos de mejorar el nivel de inglés a largo plazo.

El programa de becas Go Teacher (Vamos Maestro) de Ecuador y el Programa Bilingüe de Panamá envían todos los años a cientos de maestros locales a universidades de países de habla inglesa para capacitación en el idioma y en metodologías. El Programa Bilingüe de Panamá también financia la capacitación local de maestros de inglés, así como clases adicionales de inglés para los estudiantes de primaria y secundaria.

Ecuador

Niveles De Aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 49,13
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Panamá

Niveles De Aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 48,08
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Colombia

Niveles De Aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 48,41
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URUGUAY BRILLA CON MAESTROS DEL EXTRANJERO

En 2009, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en dar una laptop a cada estudiante y maestro a través del Plan Ceibal, que entregó más de 400.000 dispositivos en menos de dos años. Adicionalmente, el Plan Ceibal conectó a casi todas las escuelas a Internet, permitiendo que los maestros aprovechen las ventajas de los productos digitales de aprendizaje.

Uruguay

Niveles De Aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 51,63
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BRECHA DE GÉNERO

El promedio de las calificaciones de los hombres y mujeres latinoamericanos está por debajo de los promedios globales. Las mujeres siguen superando a los hombres, pero la diferencia entre géneros es la menor de cualquier región.

BRECHA GENERACIONAL

El promedio de las calificaciones de todas las cohortes de edad en Latinoamérica está por debajo de los promedios globales. En Latinoamérica, los adultos jóvenes están muy por debajo del promedio global de sus cohortes que son profesionales a mitad de sus carreras, indicando que las escuelas de la región tienen un bajo desempeño en la enseñanza del inglés. Las iniciativas de educación de idiomas de la región necesitarán ayudar a estos adultos jóvenes para que se pongan al día.

  • Promedio

CONCLUSIÓN

En general, el nivel de inglés en Latinoamérica es bajo y hay mucho lugar para mejorar. Casi todos los países de la región han lanzado programas ambiciosos para aumentar o mejorar la educación del idioma inglés. Todavía queda por ver qué estrategias y enfoques serán los más efectivos, pero se notable que estos países hayan reconocido la necesidad de aumentar su nivel de inglés. Una gran cohorte de personas bien entrenadas que hablan inglés en la fuerza laboral es la clave para la integración continua de Latinoamérica al mercado global.

LEER ACERCA DE OTRAS REGIONES

Europa

El nivel de inglés en Europa sigue siendo mucho más alto que en otras regiones, siendo el Norte y Centro de Europa los líderes del mundo.

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Asia

Cada país de Asia, sin importar su nivel, se beneficiará económicamente con un nivel más alto de inglés a lo largo de una franja más amplia de la fuerza de trabajo.

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Medio Oriente y Norte de África

El Medio Oriente y Norte de África tienen el nivel más bajo de inglés en el mundo y el nivel de inglés general solo está mejorando en algunos países.

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