GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Argentina: el nivel más alto de inglés en Latinoamérica

Argentina: el nivel más alto de inglés en Latinoamérica

Como el lenguaje de la ciencia, los negocios y la diplomacia, el dominio del inglés es un fuerte indicador sobre la competitividad económica y perspectivas de futuro de un país, y en los resultados del Education First English Proficiency Index (EF EPI) de este año, Argentina ha demostrado que tiene el promedio más alto de habilidades en inglés de América Latina.

Entonces, ¿qué significa esto?

Si bien todos tenemos que celebrar este logro, acá en Argentina, sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer para mejorar nuestras habilidades en inglés. Hoy, estamos en el puesto 25 de las 80 naciones en el informe de EF EPI, y nuestra calificación de 56.51 en el rating nos ubica en el nivel de Competencia Moderada. Con este ranking,  los argentinos en promedio podemos realizar las siguientes tareas en inglés: participar en reuniones, comprender letras de canciones y escribir correos electrónicos profesionales sobre temas que nos resulten conocidos. Dicho esto, nuestro dominio del inglés todavía es demasiado bajo para interacciones eficientes en el lugar de trabajo y puede estar impidiéndonos expandir nuestros negocios internacionales y colaboración.

¿Cuál es el impacto del dominio del inglés?

El mundo está cada vez más interconectado a través del comercio, los viajes y la cultura, eso hace a la necesidad de que los países y las personas hablen, al menos, un idioma compartido – inglés. Los resultados muestran que un mejor dominio del inglés contribuye a una mayor facilidad para hacer negocios, así como a un poder de ganancia individual para los trabajadores. Además, como lengua franca indiscutible, el dominio del inglés ayuda a la difusión de ideas, tecnología e innovación al proporcionarnos un lenguaje para comunicarnos y colaborar. Por último, existe una correlación positiva entre la calidad de vida (esperanza de vida, educación e ingreso per cápita) y las habilidades del inglés de un país.

¿Qué hacen los países que tienen una “Competencia muy alta”?

Los países con alta competencia en Europa comparten entre ellos algunas características clave. Primero, enseñan inglés como un idioma extranjero requerido para todos los estudiantes, enpezando en la escuela primaria. Segundo, las clases de inglés en todos los niveles tienen un enfoque comunicativo en lugar de enfatizar la precisión gramatical, y muchos cursos universitarios y programas de grado utilizan el inglés como idioma de instrucción. En tercer lugar, los ciudadanos de estos países viajan mucho y se benefician de la exposición diaria al inglés en el lugar de trabajo y en la televisión, donde la programación en inglés rara vez se dobla.

¿Cómo mejorar nuestro dominio en el nivel de inglés?

En Argentina, nos podríamos beneficiar al evaluar el dominio del inglés de profesores y volver a capacitar a aquellos que no alcanzan los niveles de competencia esperados. La contratación de más profesores de inglés calificados, la mejora de la formación previa al servicio de los profesores de inglés y la estandarización del plan de estudios de inglés también serían muy beneficiosos. La exposición al inglés es un gran obstáculo en Argentina, y un esfuerzo pragmático por ampliarla haría que los adultos tuvieran más confianza con sus habilidades lingüísticas. Si bien hay muchos tipos de iniciativas que Argentina podría adoptar para mejorar las habilidades en inglés de sus ciudadanos, también nos corresponde a nosotros como individuos tomar el aprendizaje de idiomas en nuestras propias manos. Si deseas aprender inglés rápidamente, la mejor forma de hacerlo es estudiar en el extranjero y sumergirse en una cultura de habla inglesa. Al aprender inglés, no solo abrirá un mundo de posibilidades personales y profesionales, sino que también ayudará a Argentina a ser un país más competitivo e innovador a nivel internacional.

Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme