GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Argentina se mantiene como el país con mejor nivel de inglés de latinoamérica

Argentina se mantiene como el país con mejor nivel de inglés de latinoamérica

Después de 1.3 millones de evaluaciones, ya están los resultados para 2018: Argentina aún tiene el mejor inglés en América Latina. El estudio EF English Proficiency Index (EPI) es un informe anual producido para rastrear el nivel de inglés que se habla en todo el mundo, y este año, Argentina no solo se mantuvo en la cima, sino que incluso pasó del grupo moderado al de competencia alta.

Como idioma de la ciencia, los negocios y la diplomacia, la competencia en inglés es un indicador sólido de la competitividad económica y las perspectivas de futuro de un país, y en los resultados del EF EPI de este año, Argentina ha demostrado que tiene la calificación más alta en América Latina.

¿Qué significa esto?

Si bien todos debemos celebrar este logro, aquí en Argentina, tenemos un largo camino por recorrer para mejorar nuestras habilidades en inglés. Hoy, nos ubicamos en el puesto 27 de las 88 naciones dentro del informe EF EPI. Nuestra calificación es de 57.58, lo que nos ubica en el grupo de competencia alta junto a países como Suiza y Portugal, y por delante de España, Italia y Francia. Con este ranking, somos capaces, en promedio, de completar las siguientes tareas en inglés: hacer una presentación en el trabajo, entender programas de televisión y leer un periódico. Dicho esto, nuestro dominio del inglés aún puede estar impidiéndonos expandir nuestros negocios y colaboraciones internacionales.

¿Cuál es el impacto del dominio del inglés?

A medida que el mundo se ha vuelto más interconectado a través del comercio, los viajes y la cultura, también lo ha hecho la necesidad de que los países y las personas hablen un idioma compartido: el inglés. Los resultados muestran que una mejor competencia en inglés contribuye a una mayor facilidad para hacer negocios, así como a la capacidad de obtener ingresos individuales para los trabajadores. Además, como la indiscutible lengua franca, el dominio del inglés ayuda a difundir ideas, tecnología e innovación al brindarnos un idioma a través del cual nos comunicamos y colaboramos. Por último, existe una correlación positiva entre la calidad de vida (esperanza de vida, educación e ingreso per cápita) y las habilidades en inglés de un país.

¿Qué hacen diferente los países de “muy alta competencia”?

Los países de muy alta competencia en Europa comparten algunas características clave. Primero, enseñan inglés como un idioma extranjero requerido para todos los estudiantes, comenzando en la escuela primaria. En segundo lugar, las clases de inglés en todos los niveles utilizan un enfoque comunicativo en lugar de enfatizar la precisión gramatical, y muchos cursos universitarios y programas de grado utilizan el inglés como idioma de instrucción. En tercer lugar, los ciudadanos de estos países viajan mucho y se benefician de la exposición diaria al inglés en el lugar de trabajo y en la televisión, donde la programación en idioma inglés rara vez se dobla.

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de inglés?

Aquí en Argentina, nos beneficiaríamos si evaluáramos el nivel de inglés de los profesores y capacitando a aquellos que no cumplan con los niveles de competencia esperados. Contratar a profesores de inglés más calificados, mejorar la capacitación previa y estandarizar el plan de estudios de inglés también sería sumamente beneficioso. La exposición al inglés es un obstáculo importante en Argentina, y un esfuerzo pragmático para ampliar la exposición haría que los adultos tengan más confianza con sus habilidades lingüísticas.

Si bien existen muchos tipos de iniciativas que Argentina podría adoptar para mejorar las habilidades de inglés de sus ciudadanos, también depende de nosotros, como individuos, tomar el aprendizaje de idiomas en nuestras propias manos. Si querés aprender inglés rápidamente, la mejor manera de hacerlo es estudiar en el extranjero y sumergirte en una cultura de habla inglesa. Aprender inglés no solo abrirá un mundo de posibilidades personales y profesionales, sino que también ayudará a hacer de Argentina un país más internacionalmente competitivo e innovador.

¿Querés ser parte de EF EPI?Probá tu inglés
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme