GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Networking internacional: qué es y por qué debes hacerlo

Networking internacional: qué es y por qué debes hacerlo

¿Estás pensando en la importancia del networking internacional? Según la definición, el «networking» se refiere a la creación de una base de contactos para el mundo profesional. Hoy, el networking se amplía a los conocidos e incluso de las amistades. Para ampliar tu red de contactos no tenés más que hablar con la gente con la que trabajás, estrechar relaciones con tus compañeros de clase si estás estudiando algo, y mantenerte en contacto con tu grupo de amigos a medida que pasa el tiempo.

Tu red de contactos adquirirá carácter internacional cuando te relaciones con personas en el extranjero o cuando tus contactos se trasladen a otra ciudad o país. Hacer networking internacional puede requerir más tiempo y esfuerzo, pero podés tener la seguridad de que conocer gente de otras culturas y mantener una base sólida de contactos de otras partes del mundo es algo que te traerá beneficios en los siguientes años. La lista de razones por las que tenés que hacer networking internacional sigue y sigue, así que abrochate el cinturón, ahí van algunas.

Para tener aún más motivos para viajar

Una de las maneras más sencillas de hacer networking internacional es estudiar en el extranjero; tus compañeros no solo viajan desde diferentes países para unirse a vos, también tomarán distintos caminos una vez que finalice el curso. Tus nuevos contactos podrían trasladarse a cualquier lugar del mundo. ¿Qué mejor excusa para viajar que visitar a un amigo? Con una red de contactos internacional, tendrás gente con la que alojarte cuando viajes, guías turísticos preparados para enseñarte los mejores lugares secretos de la ciudad, y gente que irá a visitarte a tu país.

Por las infinitas posibilidades de aprendizaje

Una de las mejores maneras de relacionarse con alguien es compartir experiencias. La recomendación general es que hagas algo más que intercambiar tarjetas de presentación para crear contactos sólidos. Intentá tomar clases de cocina, hacer algún deporte o aprender un idioma juntos. Y el aprendizaje no tiene por qué detenerse una vez que hayas hecho contactos; con una red internacional de amistades siempre estarás interactuando con culturas diferentes y aprendiendo de ellas. Aprendé nuevas habilidades culinarias haciendo sus platos favoritos en casa, mantené al día tus conocimientos lingüísticos charlando con frecuencia y tené tu mente abierta a distintas perspectivas de la vida.

Para tener un grupo de apoyo internacional

Si estuvieras a punto de mudarte a una nueva ciudad, ¿no estaría bien saber que cuando llegues tendrás allí al menos una cara conocida? Tu amigo de intercambio podría ser esa persona. ¿Estás pensando en cambiar de carrera o en trabajar en otro país? Aquel compañero de clase del curso que hiciste en el extranjero hace algunos años podría darte valiosos consejos sobre el sector, la empresa e incluso la ciudad en la que se gana la vida. Tu red de apoyo podría abarcar cada aspecto de tu vida, y varios continentes.

Para futuras oportunidades de negocio

Conocer gente nueva, vestirse de forma apropiada y tratar de no hacer el ridículo… Las redes de negocios son aterradoras. Pero no tienen por qué ser así. No todo el networking se hace en salas de conferencias abarrotadas, con intercambios de tarjetas de presentación y conversaciones forzadas. A menudo, tus amigos, compañeros de clase y antiguos colegas seguirán trayectorias profesionales que te resultarán interesantes, o tendrán contactos en sus propias redes que serán importantes para ti.

Nunca se sabe, podrías hablar con alguien que sepa de una oportunidad profesional que jamás encontrarías en internet, o que pueda ponerte en contacto con otra persona que pueda ofrecerte experiencia, o incluso un empleo. Si no tenés claro qué dirección tomar en la vida, mantener el contacto con tus viejos conocidos podría inspirarte para seguir una carrera profesional similar. No te olvides de devolver el favor: puede que algún día tú también estés en posición de ayudar a alguien de tu propia red de contactos.

¡Hacé networking internacional!Mirá nuestros programas
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme

Aprendé idiomas y realizá un intercambio al exterior

Ver más