GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

¿Qué es un Gap Year? Viví un idioma en el extranjero

¿Qué es un Gap Year? Viví un idioma en el extranjero

Gap Year

Este concepto surge en 1980 y fue promovido por Cornelius H. Bull con la idea de dar más espacio a los estudiantes para crecer personalmente. Se trata de un tiempo que invertís en vos mismo para conocerte más, salir de la rutina diaria y aprender del mundo. Se llama Gap Year porque en el mundo las personas suelen viajar por un año, pero también aplica para quienes sólo pueden hacerlo por un semestre, así como para los que pueden viajar por más de un año.

La tendencia global en cifras

Este fenómeno que está revolucionando las nuevas generaciones ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años; Si bien no existe una cifra exacta a nivel mundial, The American Gap Association (AGA) estima que alrededor de 70,000 estudiantes norteamericanos lo hacen anualmente y con esta información podemos deducir que a nivel mundial, serían miles y miles.

Alrededor de 70,000 estudiantes de Norte América toman un Gap Year cada año.

Las tendencias muestran que un gran porcentaje decide tomar un Gap Year cuando terminan el Colegio y antes de entrar a la Universidad. Sin embargo, también aplica para los universitarios que paran por un tiempo o abandonan su carrera cuando se dan cuenta de que no les gusta lo que están estudiando, y aquellos que acaban de terminar de la Universidad y no pasaron por la experiencia de su primer trabajo. Todo depende de la etapa en la vida en la que nos encontremos. No existe un período específico en el que todos lo hagan, pero sí estamos hablando de una tendencia global: interrumpir la rutina cuando detectás que no estás realmente feliz con lo que estás haciendo, e invertir un semestre o un año en vos mismo antes de que los compromisos y el trabajo no te den tiempo para hacerlo.

¿Es distinto de un Año Sabático?

Absolutamente. La mayoría de los países traduce el concepto de Gap Year a “Año Sabático” y las personas lo asocian a un período de “No hacer Nada”, pero un Gap Year es totalmente distinto. Se trata de estudiar y trabajar en diferentes proyectos, que motivan a estas personas a desarrollarse personal o profesionalmente y en el extranjero. Y surje como la mejor alternativa para salir de la zona de comodidad y superar nuevos obstáculos. Anteriormente se utilizaba exclusivamente para viajar y conocer (el famoso viaje de mochilero) pero las últimas generaciones están combinando el viaje con algún proyecto académico con la idea de no solo regresar preparado personalmente sino también académica y profesionalmente. Un claro ejemplo es el famoso “Work & Travel” que ha ido cambiando a través de los años por “Study & Travel”.

Estudiar idiomas y preparar exámenes internacionales

Entre los proyectos más elegidos por los “Gappers” destacan los cursos de idiomas, preparación para algún examen como Cambridge, TOEFL, IELTS y GMAT, cursos para preparación Universitaria o MBA, proyectos que incluyen algún voluntariado o prácticas profesionales, entre otros. Uno de los proyectos más elegidos por nuestros estudiantes son los EF Diplomas ya que, además de ser exclusivos, combinan las 3 características más buscadas por ellos; Viaje + Curso de Idiomas + Prácticas Profesionales o Voluntariado.

Por último, nos gustaría finalizar este artículo respondiendo la pregunta que seguramente estás pensando: ¿Cuánto cuesta? Te invitamos a ver esto no como un costo, sino como una inversión cuyos beneficios son realmente incalculables ya que dependerá de la idea que tengas en mente.

¿Qué esperás para tomarte tu Gap Year?Más información
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme