Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

¿Qué idioma debería estudiar? Te ayudamos a decidirlo

¿Qué idioma debería estudiar? Te ayudamos a decidirlo

Saber un segundo, tercer o incluso quinto idioma es fantástico, pero ¿cómo elegir qué idioma deberías estudiar? Hay más de 6000 idiomas, así que tomar una decisión puede ser abrumador: algunos idiomas son lindos o parecen pura magia, mientras que otros son especialmente útiles para un determinado trabajo o afición.

Antes de que compres los libros de texto, te inscribas a cursos y descargues aplicaciones, es importante tener una buena razón para estudiar, cuanta más motivación tengas para aprender, más fácil te resultará dominar el idioma. Recopilamos algunos consejos para ayudarte a decidir qué idioma estudiar.

Aprendé un idioma que te haga avanzar en tu carrera

Uno de los aspectos más gratificantes de aprender un idioma es que sea beneficioso para tus estudios o tu carrera profesional: podés mejorar tus calificaciones, ganar un sueldo más elevado y aumentar tus posibilidades de estudiar o trabajar en otro país. Si decidís estudiar el idioma en el extranjero, también te preparás obteniendo experiencia internacional e inestimables competencias sociales que pueden abrirte muchas puertas en tu carrera profesional.

Aprendé un idioma que te interese

Combinar una afición o pasión con el aprendizaje de un idioma es el incentivo perfecto para estudiar. A la hora de estudiar un idioma aumentará tu motivación si sabes que así vas a poder disfrutar más de tu serie de televisión (acá te dejamos 10 series de Netflix que te ayudarán a aprender inglés) o grupo de música favorito. Además, cantar las letras de las canciones o ver las series de televisión o películas en su idioma original es una forma divertida y fácil de practicar tu vocabulario. Elegir un idioma simplemente porque sea bonito también es un buen punto de partida (y te motivará a medida que lo practiques).

Aprendé un idioma que puedas usar mucho

Para aprender un idioma hay que practicarlo, así que cuanto más lo hables, lo escuches o lo leas, mejor. Tener un amigo o compañero de trabajo que hable un idioma concreto hace que sea mucho más conveniente practicarlo. Si tenéss que buscar otras opciones para practicar el idioma, el progreso podría ser más lento. Por supuesto, nada puede detener a un estudiante de idiomas con determinación, pero ten en cuenta que con la práctica se llega a la perfección y cuanta más variedad, disponibilidad y comodidad con respecto a las opciones para practicar el idioma, mejor. Para inspirarte puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los idiomas más hablados en el mundo.

Aprendé un idioma adecuado para vos

El aprendizaje de un idioma exige mucho tiempo y energía, así que necesitarás invertir algunos recursos en la labor. Una manera de decidir qué idioma estudiar es averiguar cuánto tiempo se tarda en alcanzar determinado nivel y ver si es compatible con tus horarios. Necesitarás menos tiempo para aprender un idioma que sea parecido a tu idioma nativo, mientras que un idioma con un alfabeto distinto al tuyo exigirá un mayor esfuerzo. Si estás acostumbrado a estudiar gramática y memorizar vocabulario, probablemente tardes menos que alguien que estudie por primera vez un nuevo idioma. Consultá nuestro artículo sobre idiomas fáciles de aprender como orientación.

Aprendé un idioma que puedas usar cuando viajes

Uno de los motivos más prácticos y gratificantes para aprender un idioma es que lo puedas usar en tus viajes: te sumergirás en la cultura local, hablarás con la gente, podrás preguntar cómo llegar a los sitios y puede que incluso puedas negociar mejores acuerdos. Ser capaz de comprender lo que dice la gente también te dará sensación de seguridad, lo que hará que tu estancia en el extranjero sea algo más relajada. Además, la gente suele apreciar que alguien se esfuerce por aprender el idioma local y es muy posible que sea más acogedora y amable si ven que intentás aprender algunas expresiones básicas.

Aprendé un idioma para el que tengas las herramientas adecuadas

Puede que este no sea el factor más importante a la hora de tomar una decisión final, pero podría ser crucial una vez que mejore tu nivel: es mejor estudiar un idioma con el que puedas usar tus herramientas de aprendizaje favoritas. Si te gustan las aplicaciones, asegúrate de que tu nuevo idioma esté disponible en las mismas. Si querés estudiar en tándem, busca a alguien que esté capacitado para la tarea. Cuanto más fácil te sea acceder a las herramientas de estudio que hayas elegido, más rápidamente avanzarás.

Aprendé un idioma que sea único

Otra razón para elegir el idioma que vas a estudiar es optar por uno que muy pocas personas estudien. De esa manera, destacarás y captarás la atención de la gente. Ten presente que todo el proceso podría ser más lento y difícil, pero nadar contra la corriente idiomática podría darte la ventaja que necesitas para destacar.

Aprendé tu idioma favorito con EF Leer más

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas