Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

8 trucos rápidos para enfrentar la nostalgia

8 trucos rápidos para enfrentar la nostalgia

Nostalgia es la tristeza y melancolía que experimentamos cuando estamos lejos de nuestra cama, nuestra familia y amigos; en otras palabras, cuando todo lo relacionado con el hogar es mejor, más barato y más divertido.

Es perfectamente normal sentir nostalgia, es un sentimiento natural que puede tener cualquiera, y que puede ser un recordatorio de las cosas que nos importan. Solo que no es especialmente divertida, por lo que hemos recopilado ocho sencillos trucos que te ayudarán a hacer frente a la nostalgia, o incluso a evitar que te preocupe en absoluto.

Celebrá 24 horas de nostalgia

Sentir nostalgia es algo parecido a autocompadecerse después de una ruptura. Algunas veces simplemente necesitás permitirte estar triste y tomar mucho helado durante un par de días, pero, después, tenés que seguir adelante.

¿Qué te parece si celebrás un día de nostalgia y la procesás toda junta? Comé un plato tradicional de tu familia, escuchá la música que más recuerdos te traiga, mirá las stories de todos tus amigos… y, cuando hayan pasado 24 horas, respirá profundo y seguí. Andate a pasear por tu nueva ciudad, probá comidas nuevas, salí con los amigos que hiciste la semana pasada.

Diagramá tu nueva vida

Mi mejor consejo para sentirse como en casa en un entorno nuevo: crear una rutina. Esto puede ser cualquier cosa, desde hacer ejercicio con regularidad, tomar café todas las tardes o comer pasta los domingos. Programar algunas actividades –y ser constante con ese programa–, servirá para que tengas algo que esperes con ganas y va a hacer que en tu nuevo entorno te sientas como en casa.

Encontrá un espacio familiar

Casi tan importante como crear una rutina es encontrar un lugar «favorito», algo familiar que te ayude a sentirte como en casa: como un banco en el parque o una cafetería con sillones cómodos. En poco tiempo, los mozos van a saber cuál es tu café favorito y vas a ver a las mismas personas paseando a sus perros todos los días.

Combatí el aburrimiento

El aburrimiento es un gran catalizador de la nostalgia, cuanto más tiempo tengas para pensar en tu casa, más tiempo vas a pasar extrañando. Asegurate de mantenerte activo, inscribite en un gimnasio, investigá opciones locales de voluntariado, asistí a clases o anotate en las actividades de tu escuela. Salir por ahí también puede ser una gran manera de hacer amigos y sumergirte en la cultura local.

Priorizá la vida real antes que las redes sociales

Mantenerse en contacto nunca fue tan fácil: podemos mandar mensajes, hablar e incluso hacer videollamadas gratis. Las fotos y videos nos permiten ver qué hace todo el mundo, dónde lo hace y cuándo, y puede ser difícil concentrarse en otras cosas que no sean las que están pasando allá, en casa. Pero, ignorar las redes sociales puede hacernos felices: después de todo, te fuiste al extranjero para conocer cosas nuevas.

Conocé gente nueva

Mientras más gente conozcas, más fácil te será distraerte y tener cosas que hacer. Esto es generalmente más fácil cuando estás en la escuela o viajando en grupo, entrar en una habitación donde hay personas que no conocés puede dar miedo, pero nunca se sabe qué tipo de amistades podés encontrar afuera de tu zona de confort (y en esa habitación).

Sacá muchas fotos

Sacar fotos es una buenísima idea para explorar tu nuevo hogar y, cuanto más conozcas los alrededores, más en casa te sentirás (mirá nuestros mejores consejos sobre fotografía de viajes). Además, ver las fotos puede ayudarte a apreciar tu nuevo entorno y recordarte por qué elegiste ese destino al principio.

Recibí visitas

Esta no es la solución más barata para luchar contra la nostalgia, pero a veces puede ayudar que tus amigos o familiares vengan a visitarte. Podés mostrarles el lugar, y su entusiasmo por tu nuevo entorno puede resultar contagioso y recordarte la suerte que tenés de estar pasando un tiempo ahí.

Ya estás listo para salir al mundo¡Vamos!

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Viajes