GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Estudiar en el extranjero durante tus vacaciones

Estudiar en el extranjero durante tus vacaciones

Lo dijimos antes, pero nunca nos vamos a cansar de hacerlo: aprender un idioma extranjero es estupendo, a cualquier edad _y durante cualquier duración de tiempo. Más y más gente reconoce lo eficaz que es estudiar en el extranjero, incluso aunque solo sea durante algunas semanas. Las llamadas “_vacaciones de estudios” no solo impresionan a las empresas, ya que se adquieren habilidades técnicas e interpersonales, sino que también son perfectas para conocer gente nueva, además de un país y una cultura diferentes.

Pero, ¿por qué no preguntarle a alguien que sabe de primera mano todo sobre las vacaciones de estudios? Nos sentamos a hablar con Isabel (probablemente la conozcas por nuestro blog) y le hicimos preguntas sobre el viaje de dos semanas que hizo a París para estudiar.

ISABEL, ¿POR QUÉ DECIDISTE USAR DOS SEMANAS DE TUS VACACIONES PARA APRENDER FRANCÉS?

Quería mejorar mi francés desde hacía mucho tiempo. Lo había aprendido en el colegio, pero no lo había usado desde entonces y pensé que era el momento adecuado. Tengo cinco semanas de vacaciones al año, pero no quería usarlas todas para el curso de idiomas; además, no podía faltar al trabajo más de dos semanas seguidas. Ir a París medio mes fue una buena decisión para mí, aunque en mi clase había gente que se quedó más tiempo o que incluso dejaron sus trabajos para aprender francés.

¿TE SENTÍS RELAJADA Y CON ENERGÍA DESPUÉS DE IR A CLASES DURANTE DOS SEMANAS?

No voy a mentir, estudiar en el extranjero durante dos semanas no es tan relajante como pasar unas vacaciones en la playa. Tenía clases todos los días (excepto los fines de semana, claro), pero después de clase caminaba mucho y disfruté del ambiente de las brasseries francesas, que me ayudaban a relajarme mentalmente. El entorno y el ritmo eran diferentes y, sin embargo, relajados, simplemente diferentes. En realidad, me olvidé de todo lo relacionado con el trabajo después de dos días.

¿QUÉ APRENDISTE DURANTE TU VIAJE DE ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO?

Aunque no había hablado el idioma desde hacía más de 15 años, me di cuenta de que todavía me acordaba mucho, sobre todo al leer, pero me costó hablar en francés. Así que esas dos semanas fueron muy útiles para mejorar mis habilidades de conversación. Para aprovechar al máximo mi tiempo en el extranjero, elegí clases que se centraban en la gramática y la expresión oral y, después de unos pocos días, me sentía mucho más segura cuando tenía que hablar, lo cual era el objetivo de mi estadía en París. Podía pedir comida en los restaurantes y tener conversaciones cortas con la gente. Antes de ir a París, siempre contestaba en italiano, así que, después de mis clases de idiomas, mi cerebro cambiaba al idioma correcto cuando escuchaba una pregunta en francés.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DURANTE TU ESTADÍA EN PARÍS?

Esto puede sonar raro, porque yo trabajo para EF, pero lo que más me sorprendió fue la ubicación de la escuela. Siempre supe que EF París estaba en el centro de la ciudad, pero no sabía qué tan céntrica estaba. Está justo al lado de las Galerías Lafayette, unos grandes almacenes del centro de París. La escuela está en un edificio histórico precioso y el interior es muy moderno y luminoso. Había una terraza en el último piso, una gran máquina de café y profesores maravillosos.

¿CUÁL FUE EL MAYOR BENEFICIO DE TUS VACACIONES DE ESTUDIOS?

El mayor beneficio fue que pude actualizar mis conocimientos de francés y que volví a encariñarme con el idioma. Estudiar en el extranjero fue muy motivador para seguir mejorando; todavía tengo mis libros de texto y quiero empezar a ver películas francesas. Aunque hice un curso intensivo de 30 horas de clase cada semana, tuve tiempo para conocer bien París: solo lo conocía por viajes de fin de semana, pero esta vez tuve tiempo para descubrir los barrios y sumergirme en la cultura parisina.

¿CUÁL FUE TU MAYOR DIFICULTAD?

Soy treintañera y llevo viviendo sola mucho tiempo, así que me llevó un tiempo acostumbrarme a vivir con una familia anfitriona. Fueron muy simpáticos y me hicieron sentir como en casa: en mi primer día, por ejemplo, mi madre anfitriona me explicó cómo llegar a la escuela y cómo moverme en subte por París. Pero hace tiempo que no me preguntaban si iba a estar en casa para la cena o qué quería para desayunar. No estaba acostumbrada a eso, aunque empecé a sentirme como en casa la segunda semana. Volver a la escuela y hacer la tarea fue un poco difícil al principio, sobre todo durante la primer semana. Me llevó un tiempo recuperar el ritmo de estudio, especialmente en francés. Pero, después de unos pocos días, ya estaba metida en ese nuevo ritmo, tenía amigos en la escuela y sabía cómo funcionaban las clases.

¿QUÉ FUE LO MEJOR DE TU VIAJE?

Lo mejor fue sin duda mi visita a Versalles, el famoso palacio real. Ya había estado ahí, pero esta vez tuve tiempo para verlo bien. Era un muy lindo día y pasé mucho tiempo en los jardines y paseando entre los pequeños lagos. Muchos parisinos hacen picnics allí y disfruté del sol mirando a la gente.

¿A QUIÉN RECOMENDARÍAS ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO DURANTE SUS VACACIONES?

Se lo recomendaría a cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades lingüísticas. Estuve intentando aprender francés durante años, con aplicaciones, por ejemplo, pero no tenían suficiente contenido como para avanzar mucho. Durante el tiempo que estuve en París, solo escuchaba hablar en francés, así que aprendí mucho más rápido y fue una experiencia mucho más gratificante. Sin embargo, dos semanas no es mucho tiempo, por lo que creo que este tipo de “vacaciones de estudios” son mejores para personas que tengan un conocimiento básico del idioma: es más fácil y más divertido practicar y usar el idioma si ya hay una comprensión básica. Si alguien empieza de cero, probablemente sería bueno que estudie en el extranjero durante más de dos semanas, para llegar a tener una base sólida y sacar el mayor provecho del tiempo en la escuela.

¿VOLVERÍAS A ESTUDIAR DURANTE TUS VACACIONES Y, EN CASO AFIRMATIVO, HARÍAS ALGO DE FORMA DIFERENTE?

Sí, ¡sin dudarlo! En realidad ya estaba pensando en ir a Roma para aprender italiano, ¡incluso estuve viendo hoteles! Lo único que haría de forma diferente sería quizás elegir un hotel o un departamento para mi estadía, y no una familia anfitriona. Después de vivir sola durante años, estoy acostumbrada a tener un cierto grado de independencia y libertad, y hospedarme en un hotel céntrico va más conmigo que vivir con una familia anfitriona. Además, quiero poder disfrutar de los fantásticos mercados locales y negocios de comestibles, y cocinar yo misma.

Aprendé un idioma en el extranjeroAprendé más
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme