GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Cómo hacer un buen currículum: ¡Hacé que brille!

Cómo hacer un buen currículum: ¡Hacé que brille!

Después de estudiar inglés en California durante tres meses, tus nuevas y mejoradas habilidades lingüísticas no son lo único que podes agregar a tu currículum. Leé nuestros consejos sobre cómo el tiempo que estudias en el extranjero puede ayudarte a hacer un buen currículum y hacer que destaque sobre los demás.

TODO CONSISTE EN LAS HABILIDADES INTERPERSONALES

Las habilidades interpersonales causan furor en lo que se refiere a prepararse para el mercado de trabajo o para solicitar un trabajo. Pero, ¿qué son realmente las habilidades interpersonales? Son las habilidades y conocimientos que se obtienen fuera de las aulas y mediante el trabajo; algunas de las principales habilidades que buscan las empresas son: la capacidad de comunicarse eficazmente, de construir relaciones y de saber trabajar en equipo, generalmente en contextos multiculturales.

Todas estas son habilidades que vas a practicar todos y cada uno de los días que vivas y estudies en el extranjero, en un nuevo entorno, en una nueva cultura y con gente nueva, generalmente de culturas muy diferentes. Incluso celebrar Acción de Gracias con tu familia anfitriona puede mejorar todas esas importantes habilidades interpersonales, así que es algo que sin duda vas a poder incluir en tu currículum más adelante.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Las experiencias adquiridas estudiando en el extranjero pueden ponerse en distintos lugares de tu currículum, así que sé lo más concreto posible y no te repitas. Si fuiste al extranjero para mejorar tus habilidades con el idioma, agregá la experiencia en el apartado de «Educación». Las prácticas o el trabajo voluntario, junto con las clases de idiomas, se tienen que dividir entre «Experiencia Laboral» y «Educación». Si hiciste más de dos viajes al extranjero para estudiar, hacé una nueva sección llamada «Experiencia internacional» o «Educación Internacional» y relacioná ahí tus logros.

CONTENIDO, CONTENIDO, CONTENIDO

Una vez que ya has obtenido la experiencia, esta es la información que debes ofrecer:

  • Nombre del programa/empresa donde hiciste las prácticas o el voluntariado

  • Ciudad y país

  • Fechas

  • Diplomas y exámenes (y, si es necesario, calificaciones)

  • Clases a las que asististe

  • Actividades (extracurriculares) en las que hayas participado

  • Otras prácticas o trabajos voluntarios

Y esto es un ejemplo del aspecto que tendría en tu currículum:

EF, año académico en el extranjero, Londres (Reino Unido)

Agosto 2013 – Mayo 2014

Cambridge Certificate of Proficiency in English

Clases de interés especial: inglés para reuniones, cultura corporativa, marketing, cuestiones relacionadas con el medioambiente mundial

PALABRAS CLAVE QUE SE VAN A MOSTRAR

Las palabras clave precisas son cruciales, sobre todo cuando se hace una solicitud online o queres darle vida a tu perfil en LinkedIn. Sos libre de elegir, pero asegurate de que coinciden con la descripción del trabajo: conocimientos de idiomas, capacidad de adaptación, competencias culturales, habilidades de comunicación, flexibilidad, capacidad de resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, gestión del tiempo, habilidades de creación de redes de trabajo, sensibilidad a costumbres y tradiciones extranjeras.

CENTRATE EN LOS VERBOS DE ACCIÓN

Usá verbos de acción en las frases: adaptado, colaborado, desarrollado, intercambiado, fomentado, mejorado, inmerso, administrado, organizado, superado, practicado, viajado, etc. Estas palabras van a hacer que parezcas el gran emprendedor que sos.

EJEMPLOS EN ACCIÓN

¿Qué aspecto podrían tener estas palabras de acción en tu currículum? Intentá utilizar frases como…

  • Adaptado a convivir con familia anfitriona en (país) durante (tiempo)

  • Inmerso en el idioma y la cultura de (país)

  • Todo el trabajo del curso realizado en (idioma)

  • Adaptado a ambientes desconocidos y adopción de diferencias culturales

  • Habilidades de organización y comunicación utilizadas para abrir camino a través de un nuevo entorno

  • Conciencia global aumentada mediante la lectura, escritura y conversación con personas de diferentes orígenes y culturas

  • Relaciones interpersonales creadas con estudiantes de todo el mundo

  • Independencia y confianza reforzadas al viajar en solitario por (país) durante (número de semanas/meses)

Ahora que tus habilidades lingüísticas están en buen estado, lee algunos consejos más para hacer un buen currículum y triunfar en el mercado laboral.

¡Formate con nosotros!Aprendé más
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme