GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

La importancia de los idiomas en tu Curriculum Vitae

La importancia de los idiomas en tu Curriculum Vitae

Desde niños nos han impartido la idea que, para poder triunfar y diferenciarnos de los demás, necesitamos dominar el inglés y, mejor aún, dominar más de un idioma. Es lo que nos abrirá puertas para aspirar a un mejor futuro. Parece esencial entonces que uno de los pilares básicos de nuestros currículums, además de nuestra formación, es destacar cuántos idiomas hablamos y el nivel que tenemos en cada uno de ellos, dándole su debida importancia.

CÓMO Y CUÁNDO DESTACAR LOS IDIOMAS EN EL CV  

Es fundamental recordar que en el momento de redactar nuestro currículum vitae la extensión es un factor muy importante, y no debemos añadir datos que realmente no sean relevantes para la oferta de trabajo a la que buscamos aplicar. En cualquiera de las secciones de tu currículum debe predominar la información clara, ordenada y, sobre todo, cuanto más concisa, mejor, ya que los reclutadores de las empresas suelen contar con pocos minutos para leer los cientos de propuestas.

Tus conocimientos de los idiomas deben quedar claramente reflejados en el CV. Evidentemente, es clave destacarlos de forma relevante si forman parte de las demandas de la empresa que busca nuevos candidatos, o para esas ocasiones en las que consideres que el hecho dominar un idioma supone un valor añadido para desempeñar el empleo al que te inscribes.

Por ejemplo, en el currículum de un estudiante los idiomas resultan una interesante formación extra que ayuda a suplir la lógica falta de experiencia; sin embargo, la situación es completamente distinta en el caso de un currículum profesional, en el cual la cantidad de idiomas que se dominen y el nivel que tengamos en cada uno pueden resultar absolutamente imprescindibles. Aquí debes intentar focalizar la atención del reclutador.

DÓNDE COLOCAR LOS IDIOMAS EN EL CV 

Es momento de elaborar nuestro CV con el objetivo que nuestro perfil encaje al máximo en los requisitos expuestos. Por lo tanto, cada una de las habilidades que describas (incluidos los idiomas) y el orden en el que aparezcan deben ayudarte a venderte a la empresa como “el candidato idóneo”.

Debes tomar un momento en considerar dónde presentar tu nivel de idiomas, todo según tu dominio en cada uno de ellos y sin olvidar la importancia que tengan en el desarrollo del puesto de trabajo al que se aspira. Tienes varias opciones para incluir idiomas en un currículum:

1- Incluirlos dentro de la sección “Habilidades”, tal vez junto a otros conocimientos como pudieran ser los relacionados con la informática y las nuevas tecnologías. Esta ubicación es aconsejable si los idiomas no son requisito fundamental para el puesto. 

2- Hacer que destaquen como parte de la información que aportas en el apartado “Formación y estudios”. Una posibilidad especialmente recomendable si dispones de algún título académico que certifique tu nivel en un determinado idioma.

3- Crear una sección (o subsección) específica, “Idiomas”. En ella, podrás detallar tus conocimientos de uno o varios idiomas. Entre todas las alternativas presentadas, esta opción es muy interesante si el dominio de la lengua es un requisito indispensable para poder desarrollar favorablemente un determinado trabajo, por ejemplo, en el caso de aplicar a un puesto de profesor de lenguas o traductor. En esta situación, sin duda, tus conocimientos de idiomas son la parte más interesante de todo tu perfil profesional, y deberás darle la debida importancia dedicándoles un apartado propio, donde puedas especificar todos tus estudios y experiencia, haciendo que destaquen del resto de tu formación. 

4- Otra de las posibilidades es colocar tu nivel de idiomas en la sección “sobre mi” de tu CV, o incluso en las funciones de cada puesto de trabajo si los usaste en alguno de ellos. 

 

Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme